miércoles, septiembre 03, 2008

Oído al pasar (2)

(Colectivo 111. Viernes a mediodía)

Suben tres post-adolescentes vestidos como adultos. Dos chicas de rigurosa pollera a la rodilla con medias y botas altas, más saco de lana a la moda. Él de casual day.
Hablan y se ríen muy fuerte en el fondo del colectivo. Son voces trabajadas. "Estudiantes de periodismo de alguna universidad privada" pienso enseguida. 
Son muy obvios. Están tan enamorados de su voz que necesitan sacarla, escucharla y que todos la escuchen. Conozco el paño.
La que habla más fuerte es una chica de veintipocos, de pelo rubio y largo atado en una coleta alta.

- De la charla de ruptura no hay vuelta, eh. Si te das cuenta de que te van a cortar, tenés que cambiar el tema de conversación lo más rápido posible. Hablar de cualquier cosa, evitar el tema, evitar momentos de silencio que lleven al tema. Alargalo todo lo que sea posible: dos, tres, seis meses. Si en el medio te portás bien, vas a ver que se olvida de que te quería cortar.

Los tres siguen hablando sobre bueyes perdidos. En la zona de Puerto Madero tocan el timbre y se bajan. Cruzan la calle:  enfrente está la UCA. Qué puntería, Cass.

-------------------------------------------------------------------------------------

(Hotel 4 estrellas, zona Retiro. Mismo viernes, 15 hs)

Espero a una persona en la recepción del hotel mientras hago barquitos de papel con los volantes de admisión. Una Toyota Corolla de color negro y vidrios polarizados para en la vereda de enfrente. Bajan una mujer despampanante, que pasa directo al ascensor, y un tipo parecido a Jason Statham en "El Transportador"
Él (llamémosle Jason) habla con el recepcionista como si se vieran todos los días.

- Va a venir en un rato, a eso de las 15.30. ¿Le podés llevar lo de siempre a la 3**5?

Y se va. Espío el vehículo que arranca. Tiene chapa diplomática.


21 comentarios:

Ana dijo...

Ja ja "enamorados de su voz". Una pregunta, la cita es textual? Capote podía acordarse del 94% de lo que escuchaba (lo dicen en la película, yo a Capote no lo conocí). En cuanto al incidente en el hotel... ¿La especulación es que se iban de trío a la habitación? Las vidas de la gente durante las tardes... Y una en un edificio público lavándose las manos a cada rato porque nunca fumigan, y especialmente para comer de la triste bandejita frente a la computadora. Shit. A esa misma hora. Wonderful.

Cassandra Cross dijo...

Ana: Ojalá! Me acordé de la conversación completa durante un par de horas, después se fue diluyendo... quedó lo esencial y el resto es mi reelaboración. La chica usaba, sí, esa terminología (palabras más o menos) y parecía ducha en el tema. Digamos que del viernes hasta hoy tuve tiempo suficiente para olvidarme de la textualidad :-(
En cuanto a la otra situación, está contada al detalle, palabra por palabra. No hay especulación alguna, me limité a poner lo que veía y escuchaba. Me quedé tan intrigada como vos con el final abierto. Encima, me despacharon antes de las 15.30!!!
Bueno, bueno. Que el viernes ese no terminó tan mal después de todo :-D (Malhaya, la vida de oficina!)

El Profe dijo...

Caras... caretas... palabras... trampas... la vida nos regala a cada instante una aventura más grandiosa que la ficción misma... solo hay que saber donde escuchar.

De mi tiempo en Buenos Aires rescate muchas situaciones de a oídas... algún día espero poder publicarlas.

¡Un abrazote Cass!

Anónimo dijo...

Domingo a las 9 noche, colectivo 151.
Subo y me siento, atrás mio esta sentada una parejita de adolescentes, no mas de 18 años.
Ella: ...me pone celosa que me digas eso
El: te iba a explicar mi amor, fui a ese campamento porque los chicos querian que vaya, yo no te conocía todavía, no sabia que había chicas.
Ella: seguro que sabias quien iba
El: bueno, y aquella vez te fuiste a bailar y seguro habia chicos.
Ella: no había chicos, aparte no fui de levante, fui a bailar regetton y los chicos no bailan regetton, no habia chicos.
El: capaz había y no te diste cuenta...

Y asi siguieron TODO el viaje, peliando y dando explicaciones por cosas que pasaron antes de conocerse (dicho sea de paso, si fué a bailar a un boliche común y corriente, seguro habia chicos, aunque ella le juraba que no).

Y yo pensaba:
"Gracias a Dios nunca mas voy a estar en esa situación"

Mirá que hay que tener ganas de complicarse la vida al divino botón...

Naty dijo...

"Alargar la charla de la ruptura"... o tenr un poco de dignidá y acortarla.

El segundo textito me llenó de sospechas negras, cass. Tooooodo mi morboso vouyerismo despierto!!

(En cuando al post anterior... SOY PALURDA!!! WIIIII)

Minombresabeahierba dijo...

Este mundo esta perdido decia mi abuela! que barbaridá! no hay mas dignidá para nada! ni para..ni para eso. besos

Vill Gates dijo...

El mundo esta lleno de estas cosas. Pero extraño de las otras, la de una pareja que se dice cosas increíbles con solo mirarse o un matrimonio, porque se nota que están casados, de la mano como si fueran novios y tampoco se hablan.
En fin, la historia del gato y la chica que se autoaudiciona es lo que más aparece en el horizonte de este parque temático que es Buenos Aires. Que es y que siempre fué.

The Bug dijo...

Es cierto lo de dilatar los momentos antes de que te corten.
Yo por ejemplo, que me casé y tengo un hija, todavía no le dí tiempo a largarme a mi noviecita de jardín de infantes.

Cassandra Cross dijo...

Rubiaa: En todos los bondis se cuecen habas! qué lo parió. Yo te diría "menos mal que nunca me tocó estar en esa situación". La vida, para mí, simple y gracias.

Naty: Coincido con vos, eh. Me parece que nuestras mentes se conectan!!!
Y si vos sos palurda... bueno... la verdad es que tenés una capacidad MUY notable para disimularlo mejor que yo :-P

Minombre: Siempre se puede estar peor, no desespere.

Vill: Recientemente me tocó leer algo de eso: un pantallazo de la intimidad de un matrimonio bien avenido, que dejaba ver entre líneas todo ese amor y la comunicación increíble entre ellos. Sin embargo, la reacción mayoritaria de la gente a este tipo de evocaciones, situaciones o reconstrucciones es hasta negativa. Es más cómodo tildar de "cursi" o aburrida una situación sencilla de felicidad intransferible que internalizarla y tratar de comprenderla. Y llama mucho menos la atención, créame.
El panorama visible siempre es el otro, el de la banalidad y la trampa. Aún así, me sigue asombrando... Feliz será el día que haga uso de la impunidad que da esta jungla y me plante frente a los que van "declamando" en el bondi o en el subte, para decirles lo que siempre quise: "No me interesa lo que pienses, haceme el favor de bajar la voz porque me aturdís".

Bug: Jajaja! Esperemos que se trate de la misma persona (su novia de jardín y su esposa actual), o de lo contrario me obligará a pensar que estuvo acumulando novias sin corte durante todo este tiempo. Novias que ni se enteraron que usted se casó y que, por ahí, todavía esperan por usted.

Gracias a todos por pasar.

El MeLLi dijo...

Una de las teorias mas pelotudas que escuche en mi vida

Cassandra Cross dijo...

Melli: ¿Cuál?

Capitan de su calle dijo...

ESO...se llama
OB-SER-VAR.

excelente.
brillante cass, brillante.

Humanoide dijo...

si uno es buen observador... la realidad es más entretenida y curiosa que la ficción...

un saludo grande

Anónimo dijo...

Buenos Aires se ve
tan previsible (A veces)

Cassandra Cross dijo...

Pablo: Nah, lo mío fue muy ladri. Si me hubiera puesto a observar y escuchar en serio habría encontrado algo más interesante.

Humanoide: Seguro. La gente que "se aburre" es porque en realidad no vive en el mundo. La realidad es rica, brutal, desagradable, increíble. A veces, los que parecen estar más fuera del mundo son los que más "ven" las cosas.

Olga: Coincido plenamente. ¿Qué carácteres habría descrito Sarmiento si viviera hoy? Cada gran ciudad tiene sus recurrencias y sus distinciones, aunque no suficientes para armar un tipo geográfico (me parece).

Saludos!

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Che, hacee una autocrítica o hace una correccion a tu teoría . No todos los que estudiamos comuniccion estamos enamorados de nuestra voz. Por lo menos no los que van a la UBA entre los cuales me incluyo , lo que pasa es que estabas escuchando a gente bien de la UCA! estan enamorados de ellos mismos ! no sólo de su voz!

Cassandra Cross dijo...

Cecilia: Bienvenida! Como todo lo vertido aquí, esa "teoría" (que no es tal) es una cuestión caprichosa y propia que se me vino a la mente en el momento de mayor fastidio.
Para más datos, yo tambíén estudié comunicación así que del paño conozco bastante. Y por suerte había más excepciones que una regla en sí; sólo que siempre se escucha más (por la fuerza) al que habla más alto.

Saludos y gracias por pasar :-)

Calio dijo...

Los estudiantes de comunicación si no estabn enamorados de su voz, estan enamorados de su imagen y si no tienen ninguna de esas dos cosas, estan enamorados de su intelecto.

Firma: Calíope, Comunicadora Social

jajajaj

Entre comunicadores nos olemos, o no?

besooo

Anónimo dijo...

Cuando viajaba en bondi por la capital me entretenía con las mismas cosas. Hay conversaciones que dan mucha tela qué cortar y creo que hasta se podría armar un blog entero con historias. Ahora una cosita, ¿en serio era igual a Jason Statham? Ese señor no sólo es muy lindo sino que habla con un perfecto acento British. Qué delicia.

unServidor dijo...

La primera me recordó una vez que oí al pasar a una mina decirle a otra:
-Lo dejé. Me di cuenta que usaba lentes de contacto...

Estaban entrando a la Exposición Rural.

Cassandra Cross dijo...

Calíope: Más vale. Para qué se gastaba una en ir a cursar?? Eh?
(yo era de las que se sentaba adelante, excepto en teóricos muy soporíferos...)

Lucy: Era MUY Jason Statham, creeme!

Unser: cuack! (Ojo, que por firmitas así lo pueden etiquetar de prejuicioso ;-) )