miércoles, enero 16, 2008

Pequeño manual de inutilidades imprácticas

Quién no tiene al menos una habilidad o un conocimiento "inútil"? Con los que he reunido en mi vida, tengo para una pequeña colección de folletos.

- Dedos prensiles. Puedo levantar a la altura de la cintura, con los dedos de los pies (gracias Gé! qué haría sin vos?), prácticamente cualquier cosa: desde un naipe hasta un balde, pasando por ropa de distinto calibre, libros, llaveros... Todo con tal de no agacharme (esta es una habilidad que cualquiera tiene, pero se pierde al no ejercitarse).

- Conozco casi al dedillo el número de parpadeos de los muñequitos rojos de los semáforos peatonales, según zonas de la Capital.

- Puedo recitar de memoria y habiéndolos copiado a mano una sola vez en mi vida, el soneto póstumo de Alfonsina Storni y el poema "Al filo de la luz"de José Luis Martín Descalzo.

- Recuerdo los nombres de los personajes (y los actores que los interpretaron) de todas las películas que me han impresionado en la vida. También los años de edición de mis discos preferidos.


- Mis tortillas nunca fallan. NUNCA. Aún con el 90% de probabilidades a favor de quemarse, siempre se salvan.


- Rara vez corrijo lo que escribo, prácticamente no tengo errores ortográficos (cuando detecto uno, propio o ajeno, me agarra un ataque de maestraciruelismo).
(Lástima que Gé me enganchó en falta en el post anterior. ¡Menos mal que puse "rara vez"!)

- Puedo hacer dormir incluso al niño más rebelde.


- Tengo buen oído musical y puedo recordar la nota exacta de inicio de muchísimas canciones, además de las de ciertos timbres, sirenas, bocinas, motores, etcétera. Con apenas escucharlas un par de veces. También tengo la capacidad de "sacar" y sostener la segunda y/o la tercera voz de una canción. Y canciones en la guitarra, transportando escalas... etcétera.

- Recuerdo la composición de los colores secundarios, cuáles son los complementarios, el orden de los colores del arco iris y distingo entre matices de color imperceptibles dentro de una gama determinada (por ejemplo, los azules, los verdes y los violetas).

- Memoria olfativa total. Una vez olfateado, no lo olvido jamás.

- Leo rápido. Hice la prueba (este muchacho me dio la idea; no la hacía desde el secundario) y me di cuenta más o menos cuánto: a razón de una página cada 40 o 50 segundos; depende de qué tan tronchada esté mi vista en el momento del día en que leo y del volumen de palabras por página. Suelo recordar bastante bien todo lo que leo, así como nombres de personajes y autores.

- Pese a los años y el sedentarismo acumulados, sigo siendo capaz de hacer el arco sin apoyarme en la pared. Y caminar parada de manos.

Sin repetir y sin soplar. Hay más, claro. Excluídos (más de uno) por motivos que hacen a mi blog un sitio ATP .
Si quieren, colaboren con sus inutilidades.

35 comentarios:

Subjuntivo dijo...

Ah, no!!
Ahora queremos los NO ATP !!
Tira la piedra y esconde la mano!!


O yo soy muy idiota o tengo muy mala memoria: no recuerdo tener ningún superpoder por el estilo...



Salut!
S.

Fodor Lobson dijo...

Y.. da como vergüencita citar acá las inutihabilidades propias de cabotaje después de esta asombrosa lista de habilidades suyas (aunque ud. las califique de inútiles, muchas de ellas a mi me despiertan una envidia atroz... ni le cuento si hubiera contado ud. las no ATP!!!).

Paula dijo...

Ah bueeeeeeeeeno! sos una X-MEN!
Jajaaaa!!

Inutilidad inútil: detecto CUALQUIER desafiniación. Soy el karma maldito de orquestas, conjuntos y grupetes musicales. Puedo hacer sonar cualquier instrumento en modo afinado, especialmente si es de cuerdas (bajos freatless y violines, mi especialidad). Tanto es así que aprendí a tocar el bajo con un freatless ZURDO (me da igual cómo estén puestas las cuerdas). Alguno dice que tengo oído absoluto, pero no sé si hay exámenes para eso.

Mi rareza más rara es que puedo escribir de atrás para adelante... incluso con la izquierda. Después ponés el papel frente al espejo y voilá, te enterás qué es lo que dice.

Me acuerdo de la lista de todos mis compañeros de 4º grado, números de teléfono de cuando las características no tenían el 4 adelante, y... uh, qué comentario tan largo puse. :P

gerund dijo...

Ay, cuanto para decir!

Me gustó el final ondamemeperono, porque daba para eso. Se me ocurrió una variación.

Hablando de errores, en dedos prensiles como que te faltó aclarar que hablas de los del pie, porque hasta agacharme me quedé pensándo qué tenía de fantástico poder agarrar cosas y levantarlas hasta la cintura, jajajajajaja.

qué es el arco?

S. tiene superpoderes de esos, pero es tan humilde que se los olvida. (y que raro que no haya hecho ningún comentario sobre lo de la tortilla..).

En fin. Me diste una idea, gracias.

besitos

Ana dijo...

¿Podés hacer el arco y caminar con las manos??? Admirable!
Yo sé mover las orejas y si me torcés los pies a la derecha o a la izquierda, no me duelen nunca; a 180 grados y pasando, sigue sin dolerme y sin romperse nada. Elásssstica.
Desde hace años quiero planear para un domingo, ponele, una reunión pública de freakeríos. Gente que haga música con cucharitas, de vuelta los párpados, se toque la frente con la punta de la lengua, hable para atrás.. Eso que sabe hacer Baterflai es muy impresionante!

Vontrier dijo...

Qué difícil. Es un comentario larguísimo pero valga por las semanas en las que no dije ni pío.

A ver:

-Tengo buena memoria para las conversaciones. Puedo recordar palabra a palabra lo que alguien ha dicho, aunque no haya dicho nada importante.

-Musicalizo cualquier clase de evento mientras sucede y aunque no haya música. Algo así como si todo fuera una gran película y yo estuviera a cargo del soundtrack.

-Almaceno, sin querer, información que no sirve para nada y que no corresponde al conocimiento de una señorita. (Ej: En la Davis sólo juegan hombres. ¿Por qué sé esto si lo que menos me importa en el mundo es el deporte? Otro ejemplo: Pedro Troglio jugó en Villa Dalmine)

-Aprendo con facilidad cualquier clase de canción chorreante de grasa con la misma facilidad con que puedo decir mi nombre completo.

-Tengo una capacidad indescriptible para dar vuelta las frases, cambiar de lugar las palabras y darle un sentido nuevo y maldito a lo que alguien me dijo.

-A pesar mío, tengo una intuición a prueba de balas.

-Por mi retraso madurativo grave, soy el milagro de mis amigos con hijos. Al rato de llegar, así como me ven, los niños están trepados arriba mío o yo estoy tirada en el piso jugando con ellos.

-Soy asintomática. Lo bueno, puedo ir caminando hasta Lujan con un clavo en el zapato. Lo malo, suelo llegar desangrada.

-Por mi estatuto de persona torpe, tengo los reflejos super aceitados. Puedo detener de un solo manotazo todo lo que estoy a punto de romper/tirar, etc.

-Soy capaz de explicar qué es un objeto epsilon. (Googlear: Gastón Breyer)

-Puedo dar definiciones exactas sin recordar, por ningún medio, la palabra que necesito decir.

-Digo el significado de los números mientras cantan la quiniela.

Es verdad, tuve que tamizar tantas cosas inútiles que puedo hacer.
Fá.

Beso, beso.
V.

Fender dijo...

Uff, yo -que soy un perfecto inútil- he sabido sustentar el mote con habilidades que nadie necesita, o que son perfectamente extemporáneas.
Por ejemplo, sé soldar con soldadora autógena, usar un torno para madera, hacer juguetes didácticos infantiles, letras de carteles, y un largo etcétera.
Como habilidades físicas inútiles, puedo destacar las que tienen que ver con la música, para empezar:
*puedo afinar cualquier cosa que tenga cuerdas -piano, arpa, guitarra, laúd y otros -tal como Bater- aunque sea totalmente incapaz de tocarlo (es decir, ortodoxamente: aprendí a tocar el charango haciendo punteos a lo Steve Ray Vaughan, bendings incluídos).
* encuentro un sonido apenas audible en el medio de un estrépito infernal y escucho todo por planos, soy perfectamente incapaz de oír algo que me dicen al lado, aún a los gritos, si estoy prestando atención a otra cosa (mi viejo hacía siempre el experimento).
Otras habilidades extrañas:
* Puedo leer veinte libros a la vez, y recuerdo (hasta el lugar de la página) donde dejé a cada uno, sin ningún problema para seguir.
* Algunos escritos que tienen que ver más con un trabajo ensayístico puedo escribirlos de un solo tirón, casi sin retocar.
* Tengo dos intuiciones infalibles (o casi): detecto a las personas incompatibles conmigo en menos de dos minutos y los perros que, aunque estén haciendo el otario, son mordelones, en menos.
* En ciertas circunstancias, puedo tomarme una botella de agua de dos litros casi sin respirar.
* Siempre me han dicho que tengo una resistencia importante al alcohol, pero en algunas ocasiones hasta me asombro a mí mismo.
* Soy ambidextro, pero como no entrené nunca mi zurdez, ahí está, media estúpida. Sin embargo, muchas cosas las hago con las manos cambiadas (ejemplo: tomar los cubiertos, dar una trompada).
En fin, soy un inútil.

Cassandra Cross dijo...

S: No se haga el modesto. Mire todo lo que encontraron V y Fender escarbando un poquito nomás :-)
(PD: Superpoderes! jejejeje)

Fod: Otro modesto. Me consta que detrás de esa esquizofrénica personalidad se debe esconder no sólo una, sino múltiples inutihabilidades. De hecho, la alusión a la tortilla fue para que usted me retrucara algo, hombre!

Bater: Hagamos una liga de mujeres extraordinarias YA! siempre quise esos superpoderes que tenés :-D

Gé: Yo?? yo una idea a vos??? Me siento honrada de poder devolver uno por tantos favores... jijiji! La aclaración está updateada con el debido reconocimiento a tu atención a mis textos. Volviste con todas las pilas. That's good... y no preocupes, algún superpoder ya le sacamos a S. Costó pero salieron.
El arco o el puente es cuando te curvás hacia atrás y quedás con las manos apoyadas en el suelo, haciendo un arco respecto del piso.

Ana: Y déle nomás! me olvidé de mencionar entre esos talentos inútiles que tengo un absurdo entusiasmo contagioso, que algunos confunden con poder de convocatoria. A preparar el freakerío, entonces. (Me impresionó lo de los piececillos! brrrr)

V y Fen: Esto es lo que yo quería. Desenmascararlos delante de la plebe! muejejeje... manga de talentosos inútiles! Doy fe de todas ellas. De hecho, estoy esperando a ver qué se me pega.

Gracias a todos por pasar.

D. (de Damián) dijo...

Que buenooooo!
Yo me tendría que poner a pensar, qué se yo... soy diestro de la mano y zurdo del pié, pero no sé si eso clasifica. Si se me ocurren algunas las traigo.

PD: es muy gracioso tratar de imaginarse las no ATP que se derivan de las que sí explicitó ud.

PD2: me encantaron las de Vontrier (lo del objeto delta lo leí y no lo entendí)

Diego Geddes dijo...

Cass, leí por algun blog que habias conseguido Berazachusetts a buen precio... Puede ser? Donde?
Gracias, saludos.

Signaturio dijo...

Cazo moscas al vuelo con ambas manos y luego de disfrutar de las cosquillas que me producen las libero... Con vida, por supuesto. Soy tan veloz. Y tan bondadoso.

O_o dijo...

Cassandra Cross, tiene super poderes. Yo apenas puedo abrir la bolsa del pan sin romperla.

Cassandra Cross dijo...

D: Bienvuelto!!! ya se le ocurrirá alguna más para compartirnos.

Diego: Bienvenido. Le contesté en su blog.

Signaturio: He ahí otra habilidad que siempre me llamó mucho la atención!

Tomás: Por dónde cree que empezó Cass?? Entre otras cosas, volcando el jugo de los cumpleaños sobre chizitos y palitos. De a poco, de a poco.

Vontrier dijo...

Permiso, Cass:

Para D:

Un objeto epsilon es un objeto (claro!) que puede cambiar de forma al aplicarsele una fuerza y volver a su estado original, al dejar de aplicarla.
Vé? Un conocimiento que no sirve para nada.

Salú.
V.

Laviga dijo...

Terrible blog éste...
lograron hacerme sentir inútil hasta para las inutilidades.

mat guillan dijo...

te empato en la habilidad con los pies y le sumo aromatizantes.
por lo otro, no quiero apurarme, pero me parece que soy un completo inútil.

ah, otra cosa: a mí también me desespera y rompo cuando me toca desatar un nudo que hizo otro de manera desmedida en alguna bolsa.

Ana dijo...

Listo! Con todo esto ya tenemos un maravilloso circo freak. Alguien torcerá mis pies y los de Mat mientras Signaturio atrapa moscas y Baterflai escribe al revés en una gran pizarra digital. Cass hará el arco 10 veces por minuto y al lado Gebiet tomará agua. Tomás abrirá bolsas de papas fritas y Vontrier musicalizará todo el evento en voz alta. Será hermoso. Yo digo la rural pero puede ser al lado del lago de los bosques de palermo. O en mi terraza, total...

Cassandra Cross dijo...

jajajajaja!
Me encantó la propuesta.

Se agradecen todas estas ideas, pero más se agradecería la habilitación del perfil!!!

Salud!

maldita dijo...

pequeño manual de utilidades prácticas:

domino a la perfección todas las armas filosas habidas y por haber. hago nudos marineros indeastables en 1.28 segundos. conozco las mejores técnicas de tortura asiáticas y algunas de los pueblos más remotos de África.

pero, con todo eso, mi manejo de la sierra eléctrica portátil es todo lo que necesito para sobrellevar esta vida rodeada de gente con manos.

...

Ana dijo...

Lissssto y gracias, Cass. No se me había ocurrido habilitar mi perfil, como tengo un blog de otra... empresa.
Salutti!

Cassandra Cross dijo...

V: Un auténtico "mirá vos" O_O de mi parte.

laviga: No es la intención. Ni ahí!

Mat: Si me empata en esa habilidad estamos para el cirque du freak de Ana. O para un grupo de autoayuda, lo que garpe más :-)

Maldita: Aki quiere clases urgente, aunque yo que usted no le daría ni un sacapuntas. Enséñele más bien algo en lo que pueda canalizar la fuerza bruta, nomás... algo sutil, algunas técnicas orientales, bloh. Usted sabe.

Ana: Gracias! ve, ahora es más sencilla de rastrear.

Gracias a todos por los comentarios. Me siento inúrilmente agradecida :-)

julika dijo...

y yo te distingo, con ojos cerrados, y con la sola ayuda de mi olfato ¡10 marcas diferentes de alimento balanceado para perro!
(el más rico olor de todos: el excellent perro adulto)
(inutilidad dada por mi trabajo en un pet shop)

besos cass!!! ande ud. linda!!!

Thiago. dijo...

Te envidio lo de parada de manos, yo seguro me rompería el pescuezo, recuerdo muchos datos inútiles en mi caso y puedo pararme en puntas. ¿Sirve?

=D

Pol Marías dijo...

Hola, Cass;
Encontré tu nombre en Hablando del Asunto y me animé a hacer una visita. Quedé asombrado con tus magníficos superpoderes (y también, claro, con los de estos inútiles comentaristas!). Quisiera inscribirme en el circo con una muy modesta habilidad: puedo hacer sonar y rechinar casi cualquier articulación de mi esqueleto, convirtiéndolo en un objeto cada vez más desgastado, pero, sonante!

Saludos inútiles

P.

Ana dijo...

Jo! Pol Marías puede ser el que venda las entradas. Extiende el brazo para recibir el dinero y le rechina el codo; mientras cuenta el dinero y corta el boleto, hace rechinar los dedos; ensaya una elegante reverencia de bienvenida al visitante y a la vez hace rechinar su cuello.
No se me ocurre mejor modo de recibir a los curiosos, que vendrán a montones.

Juan Ignacio dijo...

Tengo facilidad con las etimologías griegas.

Sé de memoria el poema Prometheus de Goethe, aún antes de haberlo entendido.

Me acuerdo el primer verso de la Eneida en latín y también la máxima aristocrática griega, en jónico.

Puedo hacer 8 lagartijas con salto después de haber hecho 4 repeticiones de levantamiento en banco con 65 kgs. y no agitarme significativamente.Las lagartijas las hago en menos de 3.5 segundos.

Soy un poco solipsista.

Puedo devorar 8 empanadas por comida y no aumentar de peso.

Saludos!

Cassandra Cross dijo...

Julika: Wow. Eso es lo que yo llamaría algo que cumple perfectamente con la consigna. Lo mismo Thiago y sus puntines. Ni en mis épocas de ensayo para bailarina clásica tuve la capacidad de hacer eso!

Pol Marías: Bienvenido. Si vamos al caso, en eso usted y mi madre podrían perfectamente compartir el escenario. O , si le hacemos caso a Ana, la taquilla de la entrada :-)

Iota: Asombroso en verdad. Ahora, si me permite una observación... lo del solipsismo me parece más una cualidad de su persona que una habilidad impráctica. En cuanto a las lagartijas y las empanadas... yo también tuve veintitrés años ;-)

Saludos y gracias a todos!

Pol Marías dijo...

Gracias, Cass.

Yo acepto cualquier puesto, pero advierto que si voy en la entrada, sólo gente muy valiente se animaría a entrar al tugurio!

Estrella dijo...

Bueno, este post está muy divertido y los comentarios también (me mató vontrier... y las articulaciones sonantes de Pol Marías).
Por mi parte, cass, digo con asombro que coincidimos en unas cuantas:
leo muuuuuy rápido.
Hago dormir hasta a el demonio bebé.
Recuerdo nombres de actores y actrices (aunque ahora menos que antes).

Unknown dijo...

Distingo los actores en una película oriental.

Puedo chasquear los dedos de los pies (mentira no puedo, pero qué bueno que estaría si pudiera).

Puedo esbozar una caricatura de cualquier persona, aunque no tengo talento para el dibujo.

Sé dónde hay que golpear los artefactos electrodomésticos para que vuelvan a funcionar. En serio, es como un momento jedi en el que veo todo el universo en todo el tiempo, entiendo la totalidad y la parcialidad y digo 'pegale al lado de la antena' y tac!, aparece Lucho Avilés en la pantalla y entonces apago la tele y pongo the white stripes.

Besos Cassandra, hacía rato que no pasaba.

L.

Anónimo dijo...

¡Oooooooh! ¡No me junto más con vos! Sos rara ¬¬

Mentirita, sos especial (Dicen todas las madres). Mire Cassandrita que usted pueda levantar "ojetos" con sus dedos de los pies, se lo perdono. Yo también lo hago y por la misma razón: ni en pedo me agacho.
Pero que usted además de todas las cosas enumeradas tenga el descaro de contar que además tiene un olfato de perro antinarcóticos. Eso, Cass, eso es un descaro; la gente que siempre tiene la nariz tapada (O sea yo y mí misma) te envidian.

Yo soy una total inútil... no sé hacer nada que sirva ni que no sirva para algo, me voy a llorar al rincón.

Besitos.

Cassandra Cross dijo...

Pol Marías: Yo me arriesgo. Después de todo esto es vocacional, más que nada. Per codere, como dijera la nonna.

Estrella: Buenísimo que compartamos algunas. Pero me interesan las otras... las que oculta! chanchan...

Lucas: Como siempre, es un gusto tenerlo por acá. Hasta con los comentarios me mata de la risa!! :-D

Zorrita: No te hagas la normalita que si fuera así, no habrías entrado acá. Lamento profundamente lo de la nariz tapada. Las veces que me pasa, me agarran ataques de ira!

Gracias una vez más a todos por los comentarios. Sin querer, este fue el post más comentado desde que tengo el blog. Snif.

Paula dijo...

Me morí de risa con el circo que armó Ana.
Flor de fenómenos que somos!!

Naty dijo...

Después de dar vueltas entre comentar o no, aqui estoy... como dice Felipe: Hasta mis debilidades son más fuertes que yo.

Reconozco a Kiri Te Kanawa entre otras sopranos -aunque me las pongan a todas juntas- , asi mismo, reconozco la voz de Arnaldo André en cualquier lugar sin necesidad (y ganas) de verlo. Comprobado!!!

Sé como les caigo a las personas en el primer minuto de charla. No me sirve de nada esto ya que me guío por lo contrario...

No puedo sentarme y mantener los pies tocando el suelo... no sé si es inutilidad impráctica o compulsión.

No tengo aptitud para los deportes, excepto la primera vez que los juego.

Yyy... escucho canción melosa una vez, y se me queda grabada dos o tres días... ahora estoy sufriendo con "La locura automática"...

BESOOOOS!!!

Ana dijo...

Lo de reconocer actores de una película oriental es verderamente aplaudible! Nunca olvidaré cuando tuve que poner pausa en la película "Chunking Express" de Wong Kar Wai porque de pronto había dejado de entender todo y era nomás que el personaje principal había cambiado por otro, en una panchería. En nuestro circo, Lucas tendrá un stand tipo feria, en el que desafíe a los osados a reconocer un actor de otro, con una gran pantalla plasma donada por un excéntrico japonés. La cosa se hará mediante apuestas. Con el dinero recaudado, más la entrada, alquilamos una casita en el tigre y jugamos a ver quién pesca más bagres. El que pesque la primera boga se ganará el primer lugar del festival freak tigre 2008.