miércoles, octubre 01, 2008

..."Ha de ser el corazón"



Tuvimos la invaluable posibilidad de ver esta joyita con el metraje extra (versión encontrada en el Museo del Cine este mismo año), y quise poner este video con la intro, simplemente porque no tengo palabras para esa experiencia.
Fueron dos horas y pico intensísimas de música en vivo, de imágenes hipnóticas y desconexión de la realidad: en un auditorio lleno de gente, nadie se movía ni hablaba. Todos estábamos compenetrados en la historia de Freder y María, del alucinado Rotwang, el leal Josaphat y el ambicioso Joh Fredersen.

Mi amor por el cine llegó mucho antes que mi cinefilia, en una salita con olor a humedad y cortinados negros donde a veces se escondían murciélagos y lechuzas. "Metropolis" es la síntesis perfecta de estos factores. Porque se puede ser cinéfilo (o cinéfago) sin necesariamente amar al cine, y se puede amar al cine sin volverse cinéfilo jamás.
Casi siempre estuve más cerca de esta segunda combinación que de la primera.
Después de las 23.17 hs de ayer, ya no estoy tan segura.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hace un par de semanas falleció Salvador Sammaritano; fundador de Cine Club Núcleo, crítico de cine y ex subdirector del INCAA, es también uno de los involuntarios protagonistas de este hallazgo. Fue él quien le dio a Fernando Martín Peña la pista de la copia perdida de "Metropolis" al recordar la proyección que hizo para el Cineclub en los años ´60. (Todos los detalles, pueden leerlos aquí).

Seguro al "Negro" le habría encantado poder ver esta película una vez más. Y la realidad es que nadie debería perdérsela cuando vuelva a Argentina restaurada.

5 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo intente entrar a la carrera de direccion de cine, pero me rebotaron en el primer filtro y no insisti ya que hui a Publicidad y me recibi en la FAECC. Pero mis raices primarias estan en el cine y lamento tanto no poder ver mas peliculas en el cine-cine (no en casa en DVD), pero los precios se me han ido por las nubes y solo de tanto en tanto me doy el gusto de sentarme en una butaca y disfrutar. Es una experiencia totalmente distinta en todo. Para colmo x donde vivo no hay cines mas economicos, solo shoppings y eso solo si voy en auto, sino no hay nada...

Anónimo dijo...

Grande, Cass!
Buenísima la participación de Ernesto Jodos y su banda, musicalizando la película. Me dolía la cara de tanto sonreír.
Salutti.

Vill Gates dijo...

Si, leí que la daban pero me llamó más la atención que tuviera música en vivo, eso debe ser otra cosa, como se veían antes esas películas. Una experiencia interesante seguramente.
Espero que se pueda conseguir esa versión aunque sea el el mercado "alternativo" ;)

Cassandra Cross dijo...

Blue Fairy: Tu caso es de lo más habitual... en estos días es más barato quedarse en casa tranqui que salir a ningún lado, ni hablar de cómo se perdió la costumbre de ir al cine respetuosamente, como en una ceremonia de puro gozo y recreación. Ahhhh, qué bronca.

Ana: Ah, fue glorioso y jamás de los jamases terminará mi gratitud por esta experiencia. Soy tan feliz cada vez que me acuerdo!!

Vill: En el MALBA hacen este tipo de cosas y no sólo con esta peli... te juro que vale la pena. Y no dudo que en dos años, tres como mucho, ya estará la versión definitiva de "Metropolis" para que podamos abalanzarnos sobre ella. Lo deseo con todo el corazón!

Saludos y gracias por pasar!

Capitan de su calle dijo...

Me encantaria ver esta version. Que pelicula! por favor...

Viste? Al final coincidimos. Detras y despues de Fritz Lang hay un pequeño hombre que trabaja silencioso,anonimo para el mundo. Que nos regala esto otra vez.
Emocionante.