viernes, octubre 17, 2008

Las dos Camilas

(Publicado originalmente en ProfundoBosque, me pareció pertinente dejarlo aquí también)


Camila tiene 11 años y vive en Gualeguaychú. Dinámica, pasa sus días entre el colegio, las clases de danzas e inglés y su vida familiar. Le gusta navegar por Internet y leer. Me la imagino escribiendo poesía, como hacía su hermano mayor a su misma edad.

Camila es bella. Tiene los ojos de un verde-parduzco, dudo haber visto otros iguales en algún lugar. Tiene pómulos altos y una nariz perfecta donde se insinúan algunas pecas y el primer acné. El pelo, de un rubio más oscuro que el mío e igual de abundante. Es esbelta, no muy alta, y usa cancanes y polleras con zapatillas porque también le da por ser coqueta. No se pinta. Juega con su hermano menor y su sobrinita de tres años y si bien tiene modales correctos, de nena madura y seria, sigue siendo apenas eso: una nena.

A Camila le empezaron a crecer los pechos este año, al poquísimo tiempo de hacerse señorita. A mí me pone incómoda pensar que aquella prima diminuta que sostuve en brazos una tarde de verano, recién salida de la incubadora del sanatorio, ya esté suscitando las miradas y los piropos (algunos subidos de tono) de los muchachones de la ciudad-pueblo. Y me pone incómoda porque yo fui igual. Demasiado grande para ser niña, demasiado niña para ser grande. Y me asustaban los tipos. Con razón, me asustaban. Ahora que soy adulta, me doy cuenta del peligro que corrí no una, sino diez, veinte, cien veces a manos de ciertos "adultos" pretendidamente confiables.

-----------------------------------------

Camila tiene 11 años y vive en Villa Carlos Paz. Le gustan los animalitos, es católica y muy familiera. El cronista, sin que se le mueva un pelo, destaca como datos simpáticos el hecho de que se convirtió en la Lolita más joven de la Argentina y que, pese a pertenecer a una familia a todas vistas acomodada, va a un colegio público. Sí señor, ¡y además, es abanderada!.
Yo la conocí recién hoy vía Critica Digital y a medida que leía se me iba sublevando la sangre. Basta con rescatar algunas líneas de su testimonio para entender un poquito el por qué de mi indignación.

"Quiero que todos recuerden: los niños no tenemos pecados. Hay que tener fe en Dios, que todo lo cumple. Yo les digo a todos los chicos que luchen por sus sueños. Que peleen por lo que quieren. Que tengan esperanzas.” Aconseja Camila Colombero, 11 años, la nueva Lolita argentina, la más joven de la historia: desbancó a Nicole Neumann, que debutó a los 12. Camila aclara: “Yo los cumplo el 29 de octubre. Falta poco”.

"–¿Y quiénes son tus modelos preferidas?

–¡Nicole Neumann! Ella es la más linda. ¿Sabés qué me gusta de ella? (...) Me gusta porque ella quiere a los animales. ¡Como yo! ¿Sabés que en Santiago del Estero mi papá tiene una finca? Y ahí está lleno de animalitos. Hay cabras y gallos kiki. Son unos gallitos enanos, re lindos. ¡Ah! Y de las actrices me gusta Emilia Attias."

"–Y tus papás, ¿te ayudan con tu nueva ocupación?, ¿qué te dicen?
Ellos me cuidan mucho. Pero no por esto que estoy haciendo ahora... Ellos me cuidan siempre. En el cole, en la casa, en todos lados."


(Y claro... qué va a contestar?? es una CRIATURA, por el amor de Jebús!!)

Once años, repito.
Creo que esta foto es bastante elocuente de por sí.






Ya pensé tantas veces que a los padres de estas gurisas habría que spankearlos a morir, que me temo estoy gastando el castigo. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a este nivel de pelotudez. ¿Qué necesidad puede tener una pendeja de semejante grado de exposición a tan temprana edad? Ella es quizá muy chica para procesarlo, pero los padres, los adultos que la rodean, siquiera algún amigo o amiga más grande que ella pueden perfectamente alertarla sobre cuestiones tan básicas como la reacción que causa en otras personas con su físico contundente expuesto de este modo. O sobre los riesgos de soñar con un futuro en el que tu cuerpo es a la vez una mercancía, tu herramienta de laburo y por ende, el objeto de tus desvelos. O sobre el peligro que encierra la premisa (errónea) de que porque sos inocente y "no tenés pecado" este mundo caníbal te va a respetar.

Mi querida Camila, a las lolitas como vos se las comen crudas hasta los lobeznos de esa industria nefasta. Las que sobreviven pagan un precio altísimo. Pero como no te ponen límites, y para tus papás es suficiente saber que estás contenta jugando a Patito Feo y Las Divinas en el Pretty College, lo vas a aprender muy tarde, cuando te cases con algún tipo platudo y algo complejo, al que le guste cogerse algún travesti de vez en cuando mientras vos te pasás el día en el gym para pilotear el estrago de los años y los embarazos sucesivos, lidiando con las niñeras que cuidan a tus hijos y esquivando a los medios que están alerta las 24 horas para saber de qué color son tus zapatos, cuántas veces los usaste o qué olor tienen los pedos que te tirás.

Después hablamos de explotación infantil en Sri Lanka o en Misiones, o en Moscú, o en Ciudad Juárez. Por favor. ¿Es mucho pedir que les den a los chicos la posibilidad de una infancia tranquila, con ritmos madurativos acorde a los biológicos? ¿Que les digan "hasta acá"?

Pretender que la burbuja salvadora de los principios y las creencias te van a cuidar de los hijos de puta del mundo no es más que un pensamiento simplista; indolencia y estupidez, detrás de una máscara de ingenuidad neurótica.

Si me preguntan, por más que termine preñada a los 15, aunque se llene de tatuajes y piercings y se pelee con sus padres, aunque se saque un cinco o un tres en Matemáticas y llore porque no puede tener todo lo que quiere, me quedo con mi Camila.

17 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

sabes que yo pense casi similar hoy cuando la vi en la entrevista del noticiero. Como evitas que un tipo que aunque ni a ahi sea degenerado no mire con cara de sorpresa una chica que con 11 años tiene cara de bebé gordito pero que mide 1.78 tiene 90-60-90 y que las fotos que más muestran de ella no son de modelo mostrando ropa sino en las que está con casi nada puesto? Las poses parecen de esas que salen en los comerciales de 0600. Pero supongo veremos mucho más de ella y habrá que confiar y esperar que tenga suerte y no tenga que pasar por ninguna mala experiencia. beso!

Minombresabeahierba dijo...

hay padres que con tal de tener dinero no tienen limites con respecto a nada... pero se suele tomar como normal...a las revistas le da dinero.. a la Tv tambien..etc...y esta todo permitido como algo progresista...la realidad es que uno sigue viendo que las chicas de esa edad siguen disfrutando de su entrada en la adolescencia como cuando uno era chico, esta situacion forzada es la "educacion de los padres"...besos

Ana dijo...

¿No lo sabían? Entre las múltiples cámaras del infierno, hay una con un cartel en la puerta que dice "Padres de lolitas argentinas". No muy lejos está la de "Padres de niños-actores" (ahí están los de Judy Garland). Si no me equivoco, por ahí cerca también está la cámara de los "Guionistas de la publicidad del poker de pechochas".

Anónimo dijo...

Lamentablemente, mientras haya quien consuma estos "productos", como hay quienes consumen Tinelli o Chiche o tantas otras barrabasadas mediáticas, este mercado continuará prosperando.

Cassandra Cross dijo...

Blue: Qué comprensiva sos. Se te nota que viste tanto de esto ya! Igual tomalo como una catarsis. A mí me impresionó mucho porque hice enseguida la relación entre mi Camila y ésta. Yo, que jamás fui una santa, nunca necesité vivir apurada para sentir que "tengo mundo".

Minombre: En este caso puntual, puede ser. Yo siempre creí que había que ser o muy sacrificado, o muy relajado, para criar más de cuatro o cinco hijos. Últimamente la tendencia es "muy relajado" (independientemente de la cantidad de hijos) y cualquier chupete sustituto (que mantenga al crío entretenido y me libere de su crianza en la mayor gama de aspectos posible) es bienvenido.

Ana: Chapeau! Si Dante viviera, tendría muchos cartelitos de esos que agregar. (jeje... a mí también me mata la propaganda del Póker de Pechochas, sobre todo porque imagino una equivalencia feminista... y me gusta menos).

Lucy: Tenés razón en cuanto a lo inmediato, pero en algún punto disiento. Cuando Nicole Neumann empezaba (y antes de ella algunas otras starlettes en todo el mundo) no había este nivel de hiperexposición mediática, y el fenómeno se daba igual. Lo que personalmente más me choca, es cómo pasamos de la reflexión sobre el fenómeno a la celebración del mismo o al "miravosismo" indiferente.

Gracias a todos por pasar!

Paula dijo...

Sin comunicador que lo propicie, nadie se entera de que existe el producto.
Y en el producto: los adornos de ocasión, la oferta para la satisfacción del nicho, etc.

Ayer puse por alguna parte que es hora de que a los pibes se los escuche más como pibes que como nicho de mercado.
Este post me parece que se condice con eso.

Gracias, nena, por seguir avisando que hay aún mucho trabajo por hacer.

unServidor dijo...

Excelente post, y estoy de acuerdo en un mil por ciento. El medio que vaya a mostrarla le dirá antes al fotógrafo que la tome bien sexy ¿qué duda cabe? Estamos bajo un sistema hipócritamente pro-pedófilo, donde todos deben ver a Tinelli (no hay diario que no hable de él incluso en primera plana) y él pasa a sus reputadas hembras vestidas de colegialas. Los cómics hentai se venden en los kioscos entre las revistas infantiles. Quien protesta es discriminado por cascarrabias y retrógado. A Ushuaia y Punta Arenas van cruceros de turistas exigentes pero a Sofía no la buscan secuestrada en un prostíbulo sino con médiums. Uff, paro acá porque voy a romper el teclado a puñetazos. Mi hija tiene 11, tal vez tenga que ver con mi indignación. Perdón.
Un beso.

Unknown dijo...

qué bien cass.

yo lo mandaría a meneame para subir el número de lectores porque está muy bien escrito, argumentado, presentado.

aplausos, y un saludo.

L.

El rincòn de mi niñez dijo...

Paredón ..paredón.
A los viejos,paredón.


Besos Cassandra.Buena semana.

Fender dijo...

Pendejocracia.

malena dijo...

Que buenos relatos paralelos. Sí, a veces cuesta imaginar que dos personas así pueden ser tan distintas a la misma edad. Pobre Camila (la segunda)

Estrella dijo...

Como en todo, siempre está el dinero atrás. ¿Qué importa la pobre Camila, si puede ser una máquina de facturar?

Cassandra Cross dijo...

Bater: Lo único que me molesta de los resultados a largo plazo del laburo de hormiga que hacemos los hinchapelotas de estos temas, es que hay demasiado daño colateral.
Cada Camila (Colombrero) que aparece, es potencialmente una futura neurótica. Y que el que me venga a desmentir no use un argumento tipo "y si ella es feliz así, ¿qué?". Porque es el mismo argumento que usan todas las "princesas" de las páginas pro-anorexia y bulimia que conozco.

Unser: Su indignación es comprensible y compartida. Lamentablemente, aún el padre más celoso puede ser un promotor de este tipo de "mercancía", como dijera Bater. Si total es la hija de otro, y está bárbara.

Lucas: Really? Gracias... viniendo de vos, es un honor. Gracias.

Marisa: Buena semana a vos también. A los viejos de la nena, un buen paseíto guiado por una red de pedofilia. Creo que es más efectivo.

Fender: Bullseye, como siempre.

Malena: Me limité a consignar dos ejemplos, pero conozco tantos en el espectro intermedio... Pobre, la verdad. Todavía no lo sabe, pero pobre.

Estrella: Más que una cuestión de guita, me parece que hay una gran inconsciencia y dejadez. Fijate en la nota: la nena no sólo es abanderada (con lo cual, asumo, estudiará bastante) sino que va a nosecuántas danzas, idiomas... para los padres, el modelaje será apenas una actividad más que mantiene a la nena ocupada y contenta. Y ellos tan tranquilos.


Gracias a todos por sus comentarios.

unServidor dijo...

Una buena:
"El Observatorio de Medios que integran el Inadi, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y el Consejo Nacional de la Mujer objetó “la promoción de mensajes de texto (SMS) que invitan a conocer secretos íntimos de las colegialas” y pidió a los productores de radio y televisión unificar criterios para respetar la integridad de chicos y adolescentes. Ese tipo de publicidad “no contribuye a disminuir problemas que se han acrecentado en el último tiempo, como la trata y el abuso de las niñas y adolescentes”, señaló el Observatorio.
" (pirulo de tapa de diario Página/12 de hoy).

Cassandra Cross dijo...

Ja!
Un poquito tarde se avivan, no?
Esto habla de lo mucho que nos indignamos y lo poco que denunciamos. Gracias, Unser. De parte de una que se queja, pero a veces hace.

Zippo dijo...

La tan mentada "fantasía erótica de ver a una mujer vestida de colegiala", es la manifestación más contundente de la pedofilia. ¿Sabés a cuántas personas he pescado en ese tipo de declaraciones, y los he avergonzado con esta afirmación? A demasiadas, para mi pesar.
A los padres de esta niña, hay que colgarlos de los pulgares. Y no soy puritano, eh. Tengo lo mío, pero en igualdad de condición, madurez y albedrío.
Te felicito, muy buen post.

El payador dijo...

A los 11 años ya son grandes
en breve las van a empezar a hacer desfilar desde la nursery