viernes, octubre 31, 2008

Siniestro

Hoy se celebra Halloween, y no sólo en los países angloparlantes, parece.
A la salida del trabajo, María nos avisó que pasaba una madre arreando un séquito de niñitos disfrazados y toda cargada, ella, de paquetes y bolsitas alusivas. Esto era en Córdoba al 800, plenas seis y cuarto de la tarde.
Antes, me tocó ir a un edificio muy paqueto en Puerto Madero. En el tercer piso, donde nos esperaban para descargar una mercadería, los recepcionistas ofrecían sendas calabazas de plástico repletas de caramelos insípidos a los visitantes. Las caras sombrías acompañaban bastante bien el clima halloweenesco.

Antes de eso, en viaje, me comentaron como al pasar: "Están empezando a echar gente". Lógico, pensé: la crisis y sus psicosis... Igual que con las corridas, las empresas se empiezan a pasar la pelota...
"¿De dónde?"
"De todos lados"
Y llegó la enumeración. Empresas grandes, de las que ya tenía noticia desde la primera corrida. Me inquietó descubrir que algunas empresas más chicas también estaban tomando esas medidas drásticas. Un pequeño distribuidor informático echó a quince personas solamente ayer. Simplemente así: a las seis de la tarde, hora de cierre, reunieron a toda la planta presente y dijeron a dedo: "Estas son las quince personas que a partir de mañana no tienen que venir".
Hoy pasó otro tanto en una empresa del mismo rubro. Diez personas ya están fuera. Y los mensajes siguen llegando.
Gente muy querida por mí, que suele frecuentar este blog, está pasando por la misma incertidumbre. Algunos, desde hace meses.

Disculpen el ánimo poco festivo, pero estoy muy inquieta. Hay algo siniestro en el aire y no tiene nada que ver con nuestros queridos personajes, ocasionalmente conmemorativos.

La pregunta obligada es... ¿por qué los medios no están haciéndose eco de esta ola de despidos masivos?
¿Para no alimentar la psicosis?
¿Para generar una neurosis protectora en aquellos que sentimos que tenemos el culo cubierto? (Entérense: después de lo que escuché hoy, no tengo muchas esperanzas de vacas atadas. Propias ni ajenas).
¿Para apañar a alguien, a algo, a sus propios grupos empresarios? Después de todo, medios son empresas.

Para descomprimir, y con la esperanza de que todo pase (para mejor), les dejo este regalito. Que lo disfruten.



(Y para los Wicca y compañía, feliz Beltane)

12 comentarios:

Manuelita dijo...

Tuve noticias en el mismo sentido, y evidentemente la cosa tomó dimensiones alarmantes.
Lamentablemente no puedo creer que la desinformación es desintencionada, porque acá todos los que tienen nariz larga huelen antes.
Lamentablemente también a quienes más afecta es a los que eligen para reducir sus "costos laborales", que no tuvieron tiempo ni de respirar hondo antes de quedarse en la calle.
Besos

Fodor Lobson dijo...

... a los Kapullos de este gobierno de M que decían que la crisis no llegaría acá ... 'camon!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

es verdad lo que decis. yo no estaba al tanto de nada de eso y es bueno irlo sabiendo. uno nunca sabe por donde va a caer la guadaña. donde trabajo en las sucursales en europa ya han despedido a 458 personas. En Argentina nomas somos 1200 en la planta...veremos que pasa...

Naty dijo...

Y yo que venía decir no sé que de Jalogüin y toda la pelota nimia...

El campo semi parado, despidos masivos... si ésta no es LA crisis, la crisis dónde está???

Cassandra Cross dijo...

Manuelita: Como bien dijiste y como me dicen acá en casa, ni bien suenan las novedades: "Si todo es empresa y ley de empresas... qué querés que hagan? Se cubren entre ellos".
Lamentable. Y todavía no se me pasa esta sensación de mierda.

Fodor: Es que ni ellos se creen lo que dicen, ya. Pero igual boquean.

Blue: No quiero ser pesimista, pero sería bueno que cada uno en su empresa vaya buscando una alternativa, sólo por ponerse red y no pasar a caída libre como tanta gente que ni esperaba el boleo.

Naty: Como dijo Mafalda: "Yo era así y ya estaba escuchando de crisis..." El resto ya lo conocés. Que la crisis no nos amargue el goce de las cosas simples viene siendo la lucha de todos los días, ¿no?.

Gracias a todos por pasar. Ya vendrán posts mejores.

Rapote dijo...

La "crisis" no tiene que ver con los "despidos masivos".

Acá se está corriendo la bola -entre los grupos empresarios- de que se está gestando y pondrá en marcha pronto una ley de "Doble Indemnización".

Y los empresarios, que son unos "divinos", sacan cuentas y prefieren despedir ahora a mucha gente que la tienen "ahí" (y con muchos años de antigüedad con lo que pagar una doble indemnización sería catastrófico) a tener que hacerlo cuando la ley esté vigente.

Total, si después de todo la "crisis" no afecta el consumo de sus productos o servicios, vuelven a tomar gente pero "contratada" o algo por el estilo para seguir esquivando el bulto al pago de obligaciones a sus trabajadores.

Saludos,
Rapote

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Gracias por el anuncio, Rapote. Mañana mismo empiezo a volar muñecos.

:)

Anónimo dijo...

Primero que nada, los medios hacen y deshacen a su gusto. Yo no les creo absolutamente nada. Hace 2 semanas que sacan como principal titular: "El dólar cerró a 3,40". ¿Cuál es la noticia? Si cierra igual todos los días. Eso es generar pánico para que la gente vaya y compre. Hasta que aprendamos a formar un equipo en el que todos tiran para el mismo lado falta mucho.

Capitan de su calle dijo...

Me puse en estos dias a pensar en las variables, en todas estas posibilidades y todas las incertidumbres que me aparecen sobre este tema. Lo unico que me viene siempre es una espresion de deseo por sobre todo. Y creo que es general.

Otra vez no, por favor.

Cassandra Cross dijo...

Rapote: Debe haber alguna motivación más allá del rumor de "la doble", porque el gobierno había acordado que no volvían a implementarla. Aunque a mí me parecería correctísimo, claro.

Walter: Ni se le ocurra, m´hijo! Recuerde las invariables leyes del karma.

Lucy: A esto nos llevan los años de desinterés y desinformación, te das cuenta? A que no podamos pensar como un conjunto, sino meramente actuar como borregos. Acción sin pensamiento. Instinto de horda. Ajjj.

Pablo: Ojalá.

Gracias a todos por pasar!

Rapote dijo...

Desconozco la "motivación a despedir" de dónde pueda venir.

Que se generan constantemente rumores de catástrofe, está a la vista.

En el punto mas álgido de la disputa "Campo vs. Gobierno" también se escucharon rumores de todo tipo que suponían una catástrofe inminente. Y son los mismos que se escuchan hoy día (seguramente disparados desde los mismos sectores).

Que se viene otro "Corralito", que el dólar se va a ir a las nubes, que habrá leyes de doble indemnización y otras medidas "anti-patronales" que impidan (!?) que ciertos sectores tengan rentabilidad, etc. etc. etc.

Hasta el rumor de que las cajas de seguridad serán abiertas se está corriendo...

Es muy 'curioso' lo que está ocurriendo...

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

No sólo a los que tienen laburo afecta esta sombra que tal vez consideremos “sensación” únicamente porque no estamos seguros de su alcance y sus consecuencias. O tal vez porque sospechamos de esas cadenas de mails que hablan del dólar a $ 4 y demás yerbas.
Como sea, los marginados ven cómo se achican más y más sus márgenes, y a veces flasheo que otra vez estamos viajando en el Titanic…