jueves, noviembre 06, 2008

Fiacaciones

Estas vacaciones miniatura me están dando muchísimas satisfacciones y alguna que otra mínima molestia. A saber...

Satisfacciones:
  • Caminar horas y horas con NIN y The Cure en las orejas. Es increíble lo mucho que me relaja y me limpia. ¡Y hace que me olvide del calor!
  • Tener el tiempo que necesito para leer y escribir cuanto se me cante (y poder decidir qué se queda afuera y qué no).
  • Los parlantes nuevos de la PC que hacen que todo suene glorioso.
  • Hacer orden y limpieza mientras dejo puesta una película que me gusta. Entonces, cuando llegan mis escenas favoritas, puedo hacer una pausa y quedarme toda emocionada frente a la pantalla.
  • Aprovechar la luz natural que entra en el departamento a raudales a esta hora. Aún sin necesidad de abrir por completo la ventana...
  • Bañarme dos o tres veces al día si se me antoja.

Mínimas molestias:
  • El primer día de caminata me olvidé que por más que sean las 8.30 de la mañana, por más bloqueador solar que me ponga y por mucha agua que tome, el sol está fuertecito. Así que desde el lunes arrastro una insolación que se traduce en esporádicos e inoportunos dolores de cabeza, aunque ahora camine a la sombra (o con gorro).
  • El tiempo nunca es suficiente.

-----------------------------------------------------------------------------------

A continuación, una yapita agridulce de vacaciones.
El fin de semana pasado murió Yma Súmac. Pasó sus últimos años de vida en un hogar de ancianos de Los Ángeles, ciudad que adoptó como propia en los años ´60, luego de un idilio con Hollywood y Broadway. Transcribo a continuación la reseña que hizo Donnie para Esquizofónico sobre "Mambo!", uno de sus discos más conocidos.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

(...)

El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo ella la 1ª cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un E7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota mas baja es un E2. Ha sido comparada con Mariah Carey y aunque ésta llegue G#7, Yma Sumac posee la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano coloratura hasta los graves profundos de un bajo con el pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni whistle register. Yma Sumac es también conocida por su técnica por ser la unica que logro hacer la triple coloratura o conocido como trino de aves en la canción Chuncho, además de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso D7.


Qué decir de esta mujerona que grita como ninguna: toda una experiencia musical oírla. Llegué a ella por el Cirque du Soleil, pues uno de sus temas ('Gopher') fue el único en la historia de la compañía circense ajeno a sus compositores y utilizado en uno de sus espectáculos (Quidam, y al margen de Love, claro, que es tributo a The Beatles).

Y para completar la yapa, click aquí si quieren Mambo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que buena recomendación, mujer. La verdad que no la conocía.
Impresionante.

Fodor Lobson dijo...

aaahhhh, qué lindo es estar en la casa en horas de oficina ...

Ana dijo...

Ay sí, qué lindo es...
Snif.
Aunque a mí NIN me parece una banda más invernal. ¿Sabías que se le inundó todo el estudio de grabación a Trent Reznor con el huracán Katrina? Igual lo debe haber resuelto rápido al tema, bueh, ya estoy divagando.
Besoux!

Cassandra Cross dijo...

Agus: Qué suerte que te gustara! Y sí, es un placer escucharla. Bizarro placer, para algunos.

Fodor: Y que lo diga. Produce acostumbramiento, encima. Snif!

Ana: Síiii, había leído algo de eso. Puede que NIN suene invernal, pero siendo el invierno mi estación preferida, y teniendo que soportar estas temperaturas al salir a la calle... va como piña!

Gracias por pasar!

El Profe dijo...

Merecido descanso, pero como todo, parece poco... NIN sería parte obligada de la banda sonora de esta que llamo mi vida. ¡Seguí Disfrutando Cass!
¡Abrazote!

donnie dijo...

Aaaayy, no, mirá CÓMO VENGO A ENTERARME. Eso me pasa por desaparecer(me) de la blogósfera por tanto tiempo.

Se murió Yma.

Qué horror.
Qué espanto.
Voy a ponerme a subir toda su discografía, para compartirla con el mundo.

Mecachoendiez, qué penísima.

Cassandra Cross dijo...

Profe: Lo hago, eh! a diario, para más detalles. Gran abrazo!

Don: Y mirá que lo tenía escrito en el estado del Gtalk, será de Eru. Así cualquiera se entera tarde.

Mua!